NOTICIAS
NACIONALES

«Cada 13 horas una persona se suicida en RD»

Redacción jueves 19 enero 2023
Depresión

Santo Domingo.- La doctora Alexandra Híchez reveló este martes que los índices de suicidio en la República Dominicana están sumamente altos y cada 13 horas hay alguien que se suicida.

Precisó en el Rumbo de la Mañana que entre 6 y 8 años las estadísticas no bajan de por encima de los 550 casos por año.

Apuntó que hay una cantidad que está sesgada como por ejemplo aquellos que intentan quitarse la vida por medio a sustancias mueren por complicaciones no por el hecho en sí, aunque en realidad es un suicidio.

Señaló que los suicidios que se dan mediante conductas parasuicidas es como ¨no agarro el elemento porque me hace daño directo, pero hago todo lo que sé que me hace daño. ¿Cuántos pacientes dejan de tomar la  insulina y comen? como intento autolítico.

Síndrome premenstrual

De otro lado, informó que el síndrome premenstrual ya es tratado por psiquiatras.

Asimismo, la especialista explicó que ese trastorno entró a la categoría de agnóstica del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) para los psiquiatras.

Dijo que ese síntoma lo trata el psiquiatra, no el ginecólogo que de hecho es con antidepresivos que se maneja durante un periodo de tiempo.

Exhortó a las mujeres que padecen trastorno del procesamiento sensorial o TPS visitar el psiquiatra

«No hay edad para manifestar la depresión lo que cambia son las características no la presentación», sostuvo la experta en temas de salud mental.

Declaró que por cada dos mujeres hay un hombre con depresión.

Embarazadas

Expresó la psiquiatra que las madres que presentaron depresión durante el desarrollo del embarazo o post parto puede que el niño presente síntomas como retrasos en su desarrollo, algún alteración neuronal o nacer con trastorno neuro desarrollo que le afecta directamente.

Psicoanalíticas

Adelantó que los niños de madre que padecieron la enfermedad durante y después de la gestación  o pudiesen presentar expresiones de desapego o rechazo que podrían estar formando parte integral de nivel de su desarrollo psíquico.

SIGUENOS
47 ME GUSTAS
6 SEGUIDORES
1.7K SEGUIDORES
17.6K SUSCRIPTORES

© Copyright Rumba 98.5 FM 2019. Todos los derechos reservados.