NOTICIAS
NACIONALES

Ve insólito no construyamos drenaje pluvial a 518 años del de Ovando

redacción martes 22 noviembre 2022
Geólogo Osiris de León

Santo Domingo.- El geólogo Osiris de León sostuvo que no es posible que 518 años después de que Nicolás de Ovando diseño y construyó un efectivo sistema de drenaje pluvial para Santo Domingo, y que nosotros con todo el conocimiento tecnológico y científico hoy no podemos construir uno, y que sólo aprovechamos el 33% de las vías.

Añadió que además con las calculadores y computadoras.

«Ovando no tenía nada de eso y pudo resolver. Nosotros debíamos ser mucho más efectivos que Nicolás de Ovando y no lo somos», acotó.

Dijo que el tema del drenaje es ampliamente conocido en lo que se denomina planeamiento urbano.

Osiris de León precisó que es conocido que Nicolás de Ovando lo puso en práctica en 1504.

Indicó que lo primero que hizo antes de construir la calle Las Damas, la Catedral Primada de América, el Alcázar de Colón, Iglesia Angelorum y demás vías de la Zona  Colonial fue construir un túnel gigantesco para drenar el evento meteorológico.

Resaltó que fue por ese drenaje de Nicolás de Ovando que la Zona Colonial no se inundó con las lluvias del viernes 4 de noviembre.

Sostuvo que no hay nada más efectivo para construir drenaje pluvial que aprovechar las condiciones topográfica del área porque el agua corre de arriba para abajo debido que no hay por qué drenar el agua de arriba hacia abajo.

Indicó que la espera abajo. Agregó que cuando se tiene una pendiente en cualquier calle se toma la curva de nivel y la topografía y se prepara el plano topográfico con curvas de nivel, cada diez centímetros.

Manifestó que si tiene La 27 de Febrero en cuota 50 y el malecón en cuota 10 lo lógico es drene de norte a sur el Distrito Nacional, tomando las vías Máximo Gómez, Tiradentes, Abraham Lincoln, Winston Churchil, Núñez de Cáceres y Luperón.

Indicó que en la Núñez de Cáceres se trabajó una trinchera cuando el ingeniero Diandino Peña fue Obras Públicas, y que luego se hizo uno en la Máximo Gómez.

Añadió que tenemos dos más Norte-Sur por lo que estamos aprovechando el 33% de las vías Norte-Sur, pero no el 66%, por lo que hay que construir esos drenes.

Precisó que no hay que destruir las calles porque se puede traer por las aceras, se hace una trinchera, y que esa roca coralina es tan buena que es auto cortante.

Indicó que es una roca que tiene la resistencia mínima a la comprensión que le da el 45 kilógramos por centímetros cuadrados y la óptima que le da son 800 kilogramos por centímetros cuadrados.

Dijo que donde menos aguanta, es un metro cuadrado, se puede poner 400 toneladas y no se rompe.

El geólogo Osiris de León dijo el trabajo no tiene que revestirlo de hormigón, ni de acero porque no lo necesita, simplemente lo cubre.

Señaló que entonces se tiene un túnel que cada vez que lleva el agua se va a ir por, y en los barrios Naco, Piantini, Bella Vista y la Julio se hacen conexiones transversales, que se llevan hacia ese tren, y toda el agua se a ir al mar, que nunca subirá de su nivel.

«Porque el mar va a recibirte las lluvias mayor que te pueda caer sin moverte un milímetro hacia arriba porque nunca a subir porque recibe toda el agua que le manden de manera natural», explicó.

Expresó que no ve porque nosotros en el Siglo XXI no podemos hacer algo mejor que lo que hizo Ovando.

Manifestó que por el contrario no estamos gerenciando bien el riesgo, ni hay una buena gestión y nos estamos descuidando por lo que estamos pagando un algo precio.

SIGUENOS
47 ME GUSTAS
6 SEGUIDORES
1.7K SEGUIDORES
17.6K SUSCRIPTORES

© Copyright Rumba 98.5 FM 2019. Todos los derechos reservados.