NOTICIAS
NACIONALES

Neurólogo: Usar celular como ¨cerebro adjunto¨ afecta la memoria

Redacción lunes 27 junio 2022
Dr. Jaime Martínez, neurólogo

Santo Domingo.- Dr. Jaime Martínez, primer médico en graduarse en Neurología en Carolina del Sur y jefe de residentes de neurocirugía en The Medical University Of South Carolina afirmó este viernes que los cambios tecnológicos y la reducción en el ejercicio del cerebro afecta la memoria.

El especialista dijo en el Rumbo de la Mañana del Grupo RCC Media que tener un cerebro adjunto en el celular disminuye la capacidad de la persona.  

Precisó que históricamente el ser humano se recuerda de las cosas usando diferentes técnicas, elemento que ya se dejó de utilizar.

Resaltó los avances de la tecnología médica para tratar la prevalencia de tumores cerebrales.  

Especificó que son muy pocos los hematomas que no se pueden extirpar con la tecnología actual, que una excepción podría ser el del puente troncoencefálico que es una parte de la mente pero que ya también se remueve en aquellos pacientes que requieren cirugía.

El especialista apuntó que la especialidad de la  neurología incluye todas las patologías intracraneal, médula espinal y los nervios, y que las operaciones más comunes son del cerebro, cuello y cervical, abdomen y miembros. Sin embargo, hay un sin números que requieren de cirugías, tales como: tumores, vasculares, funcionales y regenerativas.

En ese orden, precisó que el Alzheimer es una patología de diabetes 3 en la que las neuronas pierden conexión. Dijo que esta no es una enfermedad tratada por los especialistas neurocirujanos, sino que es propiamente de la neurología mediante tratamientos médicos, debido a que no hay cirugía todavía para esa demencia.

Agregó que lo importante del cerebro en mantener las conexiones activas específicamente de las fibras blancas que conectan las diversas partes de ese órgano que mientras más las utilices mejor se vuelve el sistema, pero con la edad todo eso se va perdiendo.

Indica que el problema del cerebro es que cuando las mayorías de las neuronas (células) se mueren, no regeneran a diferencia del hígado y la piel.

En cambio para la enfermedad del Parkinson, si ya hay tratamientos quirúrgicos que disminuyen síntomas.

Argumentó que ¨la neurocirugía es de las pocas especialidades de la medicina que es muy clínica y quirúrgica¨.

 

SIGUENOS
47 ME GUSTAS
6 SEGUIDORES
1.7K SEGUIDORES
17.6K SUSCRIPTORES

© Copyright Rumba 98.5 FM 2019. Todos los derechos reservados.