NOTICIAS
NACIONALES

Expresa posición AIRD sobre ley tasa cero

Redacción viernes 06 mayo 2022
Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD

Santo Domingo.- La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar expresó este viernes la posición de ese sector sobre la promulgación de la ley tasa cero aranceles para varios productos de la canasta básica.

¨Nosotros entendemos que debemos tener mucha cautela a la hora de implementar medidas como esa, o sea, que son medidas que violentan todo lo que es un trabajo de relaciones internacionales, de  política comercial que por una situación de emergencia tu puedes crear una vulnerabilidad muy grande¨, expresó Almánzar.

Explica que ahora bien, las autoridades tienen en sus manos el poder de decisión y ¨nosotros si planteamos nuestras posiciones y a sabiendas de que no había un cambio de posición, ósea de que se entendía que esto podría ser un aliciente para el propio gobierno en caso de, como lo decían ellos, que haya una subida muy grande de precios o que haya una escasez pudieran tomar ese proyecto de ley para permitir importaciones y que no se hiciera de manera irregular, pues nosotros lo que hicimos fue que llegamos a plantear nuestras posiciones con fundamento, pero llegó  un momento en que dijimos vamos a establecer ciertos controles o buscar mecanismos para impedir o para evitar que sean importaciones masivas que lesionen el aparato productivo porque recuerden que cuando hablamos de una ley y una ley se establece por derecho  no se le puede restringir a nadie¨.

La representante de los industriales ofreció esas declaraciones durante una entrevista en el Rumbo de la Mañana del Grupo RCC Media, que se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 10:30 de la mañana por Rumba 98.5 FM.

Dijo que en la producción agrícola y agropecuaria dominicana y en todos los países del mundo es muy sensible y tienen ciclos de producción, que puedes dejar productos almacenados y sacarlos en un momento determinado y pueden lesionar el sector el aparato productivo.

¨La forma en que lo establecimos fue de tratar de dialogar y consensuar primero que productos se deben importar eso es importante y cuáles se necesitan de esa 67 línea arancelarias y se requieren importar dadas las condiciones, que ojo, las condiciones son cada vez peor lamentablemente porque las situaciones no son locales, sino que están pasando en el mundo entero, situaciones que están peor que nosotros¨, determinar las causas y la fecha en que se paga, porque 6 meses es mucho señores para un aparato productivo, argumentó Circe.

En ese sentido, consideró que están ahí las condiciones para evitar que se lesione el aparato productivo nacional, el proyecto de ley tasa cero tiene las disposiciones que se requieren para que eso no se convierta en un peligro. ¨Ahora bien ahí están y esperamos y tenemos confianza en que no se van aplicar¨.      

Sostiene que ̈nosotros decíamos que no era la decisión correcta que ojalá no se hubiese tomado pero que se llegó a un acuerdo. Nosotros como sectores y demás sectores de la sociedad que entienden la confianza del ambiente de gobernabilidad, el equilibrio y de diálogo tenemos que pactar muchas decisiones,  tenemos que lograr consensos no quiere decir a unanimidad, tenemos que lograr armonía ̈.

Señaló que trabajan todos los días con las autoridades, ¨tenemos llegar a fórmulas en las cuales tengamos cierto entendimiento para poder conseguir muchas otras cosas que tenemos

Circe Almánzar hizo referencia a un tuit de la AIRD de que ̈nosotros no tenemos la menor duda de que la decisión tomada por el presidente Luís Abinader de someter ese proyecto fue con buenas intenciones y por eso tenemos que ayudar y trabajar de manera conjunta. El tema es que a veces tomamos decisiones y no entendemos la sensibilidad de otros y ahí es que está el juego de la democracia ¨.

Sobre la ley tasa ceso manifestó ¨Nosotros seguimos pensando que no es la solución, nosotros no hemos cambiado nuestra posición. Nosotros entendemos que la inflación es importada, el que digamos que van a bajar los precios, van a decir bueno pero son ustedes que suben los precios, nosotros nunca jamás podríamos estar de acuerdo con eso¨.

Añadió que la inflación se produce porque hay una situación mundial que ha eliminado o ha sacado del mercado un 40% de lo que se producía.

Destacó que no hemos tenido escasez gracias a Dios y ¨espera que no la tengamos porque la escasez da encarecimiento¨.

 

 

SIGUENOS
47 ME GUSTAS
6 SEGUIDORES
1.7K SEGUIDORES
17.6K SUSCRIPTORES

© Copyright Rumba 98.5 FM 2019. Todos los derechos reservados.