NOTICIAS
NACIONALES

Vaticina será ¨ínfimo¨ efecto ley tasa cero

Redacción jueves 05 mayo 2022
Economista Antonio Ciriaco

Santo Domingo.- El economista y vicedecano de la facultad de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco pronosticó este jueves que será ¨muy ínfimo¨ el efecto de ley tasa cero para 67 productos de la canasta básica promulgada por el Poder Ejecutivo debido a la persistencia de la inflación.

El experto señaló elementos básicos que hay que definir en el contexto de esa ley es en primer lugar, el volumen que se va a importar y en segundo lugar, la fecha en que se va importar para entrar al mercado, eso es sumamente importante.

Manifestó que como el tema de la inflación es y será un tema persistente durante los próximos meses, el efecto de la ley será prácticamente ínfimo porque en seis meses no es verdad que el gobierno va a lograr disminuir los precios tomando en consideración que la inflación es mucho más permanente.

El destacado economista habló en esos términos durante una entrevista ofrecida en el Rumbo de la Mañana del Grupo RCC Media, que se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 10:30 de la mañana por Rumba 98.5 FM.

Consideró que la otra medida que el gobierno debió haber planificado es establecer un programa nacional de incentivo a la producción nacional dentro del contexto de las medidas que se están tomando desde el Estado para mitigar la crisis económica mundial.

El académico dijo además para proteger a los grupos vulnerables pero también a establecer un programa paralelamente porque al final lo que se percibe es que la inflación se va a prolongar más allá de lo que está pensando y lo más importante es que la producción nacional responda, ¨que puede ser que esté caro, pero que esté ahí. Entonces yo creo que a ese plan del gobierno le ha faltado eso desde su punto de vista¨.  

Asimismo, Ciriaco hizo un paralelismo de lo que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador  para atacar la inflación que es de carácter global y lo mismo se concibió en Colombia, pero eso se logró acompañado de políticas públicas de mediano y largo plazo para fomentar el desarrollo de la producción nacional porque cuando se aplica tasa cero se coloca una competencia al productor nacional y de una forma u otra, eso va a perjudicar o afectar a los sectores más vulnerables.

 

Pollo

Destacó que la producción avícola en el país ha sido exitosa, hay excedentes de producción que se producen 18 millones de unidades mensuales de pollos, hay una industria que genera excedentes en la frontera, eso significa que si importar a tasa cero que no va a venir de ningún país porque RD tiene un acuerdo de Libre Comercio, sino que va a venir de Brasil que tiene una industria avícola más competitiva que Estados Unidos, entonces se les está poniendo una competencia a un producto tan importante que tiene una ponderación en la canasta básica y cree que eso es un elemento al que el gobierno debe prestarle atención.  

Política Monetaria

Indicó que el crecimiento económico que anunció el Banco Central (BC) de un 6% ahora dice que no, que será de un 5% por lo que está provocando con la política monetaria mucho más restrictiva, tendrá efecto en los próximos trimestres y eso es normal porque la entidad financiera está tratando de disminuir la demanda, eso quita capacidad a la actividad económica con tasa de interés más altas hace que menos negocios se incorporen en el mercado, la gente consuma menos y eso se va a reflejar en los próximos meses.

Ciriaco teme que con esa información ofrecida por el BC, quizás la próxima semana estará dando otro anuncio de un incremento de la tasa de política monetaria.

Puntualizó que en el día de ayer la Reserva Federal de los Estados Unidos incrementó su tasa de política monetaria o la tasa de los Fondos Federales, eso está enviando una clara señal de que la tasa de interés se va a encarecer y para evitar salida de capitales y la República Dominicana tendrá en las próximas semanas también que tomar medidas.

 

 

SIGUENOS
47 ME GUSTAS
6 SEGUIDORES
1.7K SEGUIDORES
17.6K SUSCRIPTORES

© Copyright Rumba 98.5 FM 2019. Todos los derechos reservados.