NOTICIAS
NACIONALES

Realizarán evaluación estratégica ambiental para determinar factibilidad de presa de cola

rccmedia.com.do miércoles 01 septiembre 2021
Realizarán evaluación estratégica ambiental para determinar factibilidad de presa de cola

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aclaró este miércoles que desde esa institución ni del Ministerio de Medio Ambiente se ha dado autorización para la construcción de la presa de cola en la comunidad Cuance, en Monte Plata, como propone la empresa Barrick Gold, y que en el caso lo que plantea es la realización de una evaluación estratégica ambiental en la zona circundante a la compañía para determinar la localización factible de esta obra.

Dijo que la Barrick Gold con todo su derecho tiene una propuesta, pero tampoco ha dicho que es excluyente de otras opciones para la citada infraestructura que serviría para almacén de residuos de la minera.

El funcionario sostuvo que el Estado dominicano tiene un instrumento en la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su artículo 38, que establece la evaluación estratégica en estos casos y que el mismo se utiliza para definir y aprobar proyectos que pueden tener impactos ambientales, y que esta es totalmente diferente a un estudio de impacto ambiental.

«La Barrick Gold o la empresa que sea que necesite construir una presa de cola tendrá que realizar de acuerdo a la ley su propio estudio detallado de impacto ambiental. Ahora el gobierno dominicano en su política pública en el plano de la minería desde el punto de vista de la preservación del medio ambiente según la ley puede hacer evaluaciones regionales estratégicas para determinar la factibilidad o no de determinados proyectos mineros», agregó.

Almonte habló del tema al ser cuestionado en una entrevista en el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media, ya que este proyecto de la presa de cola ha generado rechazo de varios sectores de la provincia de Monte Plata y se organizaciones que defienden en medioambiente.

Asimismo, informó que para esa evaluación estratégica ambiental se contratará una firma internacional experta, a través de una licitación, para que determine las opciones para la construcción de la presa de cola de las proporciones que necesita la citada empresa minera y sobre otras decisiones que pudiera adoptar el Ministerio de Energía y Minas.

También precisó que la institución que dirige procederá en este caso en función de los resultados que emanen de la evaluación estratégica, siempre apegado a la ley.

En otro orden, Almonte informó que desde esa institución se están atendiendo las denuncias e inquietudes sobre el punto de vista ambiental de actividades mineras, las cuales entiende son preocupaciones normales de la población, pero se hacen los esfuerzos para que la solución a estos conflictos sea lo más consistente con el interés nacional.

Ampliar:

 

SIGUENOS
47 ME GUSTAS
6 SEGUIDORES
1.7K SEGUIDORES
17.6K SUSCRIPTORES

© Copyright Rumba 98.5 FM 2019. Todos los derechos reservados.