NOTICIAS
NACIONALES

Aumenta la desnutrición aguda en los niños dominicanos, según UNICEF

rccmedia.com.do jueves 10 junio 2021
Aumenta la desnutrición aguda en los niños dominicanos, según UNICEF

Santo Domingo.- La crisis generada por la pandemia de Covid-19 ha provocado en el país una reducción considerable de la alimentación, lo que está estimulando un aumento de la desnutrición aguda en niños menores de cinco años, situación que la República Dominicana tenía alrededor de dos decanas superada.

La información fue revelada por la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en República Dominicana, Rosa Elcarte, quien calificó de preocupante la situación económica de las familias, porque cada día colocan menos porciones de alimentos en la mesa.

Manifestó que ante la situación el UNICEF, junto con el Servicio Nacional de Salud, inició en noviembre del pasado año un programa de detección y tratamiento de la desnutrición aguda, donde se entregan alimentos terapéuticos que el niño debe consumir con su alimentación habitual. Actualmente se desarrolla en unas 600 Unidades de Atención Primaria, pero el objetivo del programa es llegar a todo el país.

Encuestas realizadas por el organismo internacional indican que el 80% de la población se siente preocupada por el tema de la alimentación, mientras que un 45% de las familias ponen menos ración alimenticia en la mesa, más de un 30% se ha saltado una comida y alrededor de un 4% se salta un día sin comer.

Rosa Elcarte dijo que a la crisis económica y la pérdida de empleos que trajo la pandemia del Coronavirus se suma un aumento de los precios de los alimentos y todo eso está creando un déficit de alimentación que afecta a la población más vulnerable como son: los niños y niñas menores de cinco años, las mujeres embarazadas y las lactantes.

Al hablar en una entrevista para el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media, la representante del organismo internacional sostuvo que independientemente de que se avance en la reactivación del país por el tema del Covid-19, el problema de la desnutrición conlleva más tiempo para enfrentarlo.

Rosa Elcarte advirtió además que si la desnutrición aguda no se trata a tiempo en los niños, sino no muere, genera daños irreversibles en los menores.

«Porque es tan importante: porque un niño en su primera infancia es cuando desarrolla todo el potencial del cerebro, entonces si tiene una desnutrición aguda y no se atiende y es severa puede morir, pero si al final no muere y se prolonga se convierte en una desnutrición crónica. Ese niño aunque no muera y viva tendrá un déficit de aprendizaje con lo cual toda su vida está marcada», agregó.

 

Ampliar:

SIGUENOS
47 ME GUSTAS
6 SEGUIDORES
1.7K SEGUIDORES
17.6K SUSCRIPTORES

© Copyright Rumba 98.5 FM 2019. Todos los derechos reservados.